martes, 28 de febrero de 2012

proyecto pedgogico

PROYECTO  PEDAGOGICO (RESUMEN)

AREA:                     MATEMATICAS                                                                   Año:       2012

NOMBRE DEL PROYECTO:   INTEGRACION DE LAS TICS EN EL AREA DE MATEMATICAS.  TICS + MATEMATICAS = MATEMATICAS

RESPONSABLES: ORLANDO BECERRA AREVALO.

DIRIGIDO A  LOS GRADOS CUARTO Y QUINTO



SITUACION PROBLEMÁTICA: ANALIZANDO LOS RESULTADOS DE  LAS PRUEBAS SABER LOS ESTUDIANTES DEMOSTRARON  *DEBILIDAD  EN RESOLVER PROBLEMAS SENCILLOS Y A LA VEZ COMPLEJOS. *SE LES DIFICULTA ABORDAR PROBLEMAS QUE PRESENTEN INFORMACION EN DESORDEN.* LOS CONTENIDOS DONDE MAS FALENCIAS HAY SON EN LECTURA Y ESCRITURA DE NUMEROS NATURALES SUPERIORES A UN MILLON *OPERACIONES CON FRACCIONARIOS Y DECIMALES Y EN ESPECIAL LA PARTE GEOMETRICA.

JUSTIFICACION: LAS DEBILIDADES OBSERVADAS EN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER EN CUANTO A LAS MATEMATICAS TAL VEZ OBEDECEN EN LA FORMA TRADICIONAL DE ENSAÑAR MATEMATICAS DONDE LOS PROBLEMAS SON SIMPLES EJERCICIOS DE MECANIZACION, TRABAJOS DESPUES DE CIERTAS CLASES Y ES POR ESTO QUE SE HACE NECESARIO UN PROYECTO DONDE SE ENFOQUE LA RESOLUCION DE SITUACIONES PROBLEMAS      PERO CON LAS AYUDAS DE LAS TICS ESPECIALMENTE ELCOMPUTADOR, EL INTERNET,LA CALCULADORA EL TELEVISOR  Y TODO ESTO DENTRO DEL AULA PARA DARLE UN VUELCO A LA ENSEÑANZA MATEMATICA DESPERTANDO UN INTERES Y A LA VEZ MOTIVAR AL ESTUDIANTE PARA HACERLOS MAS COMPETITIVOS

LOGRO GENERAL: ADQUIRIR HABILIDAD PARA FORMULAR ANALIZAR Y RESOLVER SITUACIONES DE PROBLEMAS SENCILLOS Y COMPLEJOS DONDE RE QUIERA EL USO DE LAS OPRACIONES DE NUMEROS NATURALES, FRACCIONARIOS, DECIMALES Y CONCEPTOS GEOMETRICOS

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: LOGRAR QUE LOS ESTUDIANTES SE APROPIEN DE LOS CONCEPTOS Y EL LENGUAJE MATMATICO A TRAVEZ DE LOS DIFERENTES SITUACIONES PROBLEMATICOS.
UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS BASICAS DEL COMPUTADOR Y DE LAS TICS CON ACTIVIDADS VIRTUALES E INTERACTIVAS QUE AFIANCEN LOS CONCEPTOS MATEMATICOS.
DESARROLLAR COMPETENCIAS EN LA BUSQUEDA DE INFORMACION DE CONCEPTOS Y SITUACIONES MATEMATICAS A TRAVEZ DE LA NAVEGACION EN INTERNET

METAS: INVOLUCRAR LAS TICS EN EL DESARROLLO MATEMATICO
MEJORAR EL RENDIMIENTO MATEMATICO.
CONVERTIR LAS CLASES DE MATEMATICAS MAS ATRACTIVAS O LLAMATIVAS.
FORTALECER AL ESTUDIANTADO EN EL MANEJO DE LAS OPERACIONES BASICAS PARA RSOLVER PROBLEMAS SIMPLES Y COMPLEJOS CON NUMEROS NATURALES FRACCIONES , DECIMALES Y CONCEPTOS GEOMETRICOS


CONTENIDO: LECTURA Y ESCRITURA DE NUMEROS NATURALES SUPERORES A UN MILLON.
PRACTICA DE DIVISIONES POR DOS Y TRES CIFRAS
SOLUCION DE PROBLEMAS SENCILLOS.
SOLUCION DE PROBLEMAS QUE REQUIERAN EL USO DE UNA O MAS OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES.
FORMULAR ANALIZAR Y RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA
RESOLUCION DE PROBLEMAS DON
OPERACIONES CON FRACCIONARIOS.
SOLUCION DE PROBLEMAS SENCILLOS.
SOLUCION DE PROBLEMAS DONDE REQUIERAN EL USO UNA O MAS OPERACIONES CON FRACCIONARIOS.
OPERACIONES CON DECIMALES.
SOLUCION DE PROBLEMAS SENCILLOS.
SOLUCION DE PROBLEMAS DONDE REQUIERA E L USO  DE UNA O MAS OPERACIONES CON NUMEROS DECIMALES.
CONCEPTOS BASICOS DE GEOMETRIA.
FIGURAS  PLANAS: ANGULOS Y SU CLASIFICACION. TRIANGULOS Y SU CLASIFICACION. CUADRILATEROS Y SU CLASIFICACION. PERIMETRO Y AREA DE FIGURAS PLANAS. PROBLEMAS CON PERIMETROS Y AREAS.
CUERPOS GEOMETRICOS PRISMA..PIRAMIDES, CONOS, ESFERA, CILINDRO.
VOLUMEN DE CUERPOS SOLIDOS
MEDIDAS DE SUPERFICIE, SUPERFICIE, VOLUMEN, PESO, CAPACIDAD, TIEMPO

METODOLOGIA: ACTIVA, PARTICIPATIVA, ANALITICA, GRUPAL. EXPLICATIVA. COMPETITIVA

ACTIVIDADES: DICTADO DE NUMEROS NATURALES. JUEGOS DEL DARDO. JUEGO DE DADOS
FORMULACION ANALISIS Y SOLUCION DE PROBLEMAS DE USO COTIDIANOS (JUGAR AL TENDERO, COMERCIANTE, ETC)
DESARROLLO DEL SOFTWARE DE LECTURA Y ESCRITURA DE NUMEROS NATURALES Y SOLUCION DE PROBLEMAS SENCILLOS
LECTURA ANALISIS Y SOLUCION DE PROBLEMAS COMPLEJOS QUE REQUIERAN EL USO DE VARIAS OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES.
BUSCAR EN INTERNET PROBLEMAS CON NUMEROS NATURALES
FORMULACION Y SOLUCION DE PROBLEMAS EN EL COMPUTADOR
JUEGOS EN EL COMPUTADOR EN PRACTICA DE OPRACIONES Y SOLUCIN DE PROBLEMAS.
DESARROLLO DE OPERACIONES CON FRACCIONES.
FORMULAR PROBLEMAS SENCILLOS CON FRACCIONES (AREPA, PAN GALLETA, BANANO, NARANJA ETC)
DESARROLLO DE SOFTWARE CON FRACCIONES
SOLUCINES DE PROBEMAS SENCILLOS Y COMPLEJOS CON FRACCIONES EN EL COMPUTADOR.
BUSCAR PROBLEMAS POR INTERNET DE FRACCIONARIOS Y DARLES LAS POSIBLES SOLUCIONES.
DESARROLLO DE EVALUACIONES EN INTERNET CON PROBLEMAS SENCILLOS Y COMPLEJOS.
OPERACIONES CON DECIMALES
FORMULAR ANALIZAR Y RESOLVER PROBLEMAS SENCILLOS CON DECIMALES
DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN EL COMPUTADOR CON PROBLEMAS SENCILLOS Y COMPLEJOS CON DECIMALES.
BUSCAR PROBLEMAS CON DECIMALES EN INTERNET Y DARLE LAS POSIBLES SOLUCIONES
DESARROLLO DE SOFTWARE CON PROBLEMAS DE DECIMALES.
CREAR  O FORMULAR PROBLEMAS DON DE REQIERA EL USO DE OPERACIONES CON NATURALES DECIMALES Y FRACCIONARIOS.
MEDIR Y DIBUJAR LOS LADOS DE: SALON, CANCHA, COCINA ETC.
HALLAR EL PERIMETROS Y EL AREA DE DIFERENTES DEPENDENCIA DE LA ESCUELA Y LA CASA.
SOLUCION DE PROBLEMAS DE PERIMETRO Y AREA.
DESARROLLO DE SOFTWARE DE GEOMETRIA DE TRIANGULOS CUADRILATEROS.
CON LA AYUDA DE LA BALANZA HALLAR EL PESO DE SUS COMPAÑEROS CRAR PROBLEMAS CON DICHAS MAGNITUDES.
HALLAR CONVERSIONES CON MEDIDAS DE CAPACIDAD CON UTILIZACION DE BOTELLAS GALONES ETC
CREAR PROBLEMAS Y DARLE SOLUCION.
HALLAR EL VOLUMEN DE ALGUNOS CUERPOS SOLIDOS COMO UNA DE ZAPATOS O  DROGA
DESARROLLO DE  SOFTWARE DE GEOMETRIA EN EL MANEJO DE VOLUMEN DE CUERPOS GEOMETRICOS.
DESARROLLO DE SOFTWARE  DE EVALUACIONES DE DIERENTES TEMAS DESARROLLADOS.

RECURSOS: COMPUTADOR, CALCULADORA, INTERNET, SOFTWARE DE MATEMATICAS CORRESPONDIENTES A PRACTICA DE TABLAS, DIVISIONES POE DOS YMAS CIFRAS, OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES FRACCINES, DECIMALES, GEOMETRIA Y SOLUCION DE PROBLEMAS

EVALUACION: SEREALIZARA DURANTE EL TRANSCURSIO DEL PROYECTO. OBSRVANDO ELA PARTICIPACION DEL ESTUDIANTE  EN LAS CLASES , EN EL DESARROLLO DE LAS DIFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario